del nodo como un problema de foco y encuadre

En este fragmento, se abrirán las puertas a pensar al problema de la construccion de un nodo como un proceso analógico a la acción de determinar un punto de atención y, al mismo tiempo, cualificar y delimitar su contexto. Estas dos acciones son partes de lo que entendemos por el acto de sacar una fotografía. Para la primera acción -determinar un punto de atención- describiremos el procedimiento de "hacer foco" y las formas de focos existentes. Para la segunda acción de construccón del nodo - cualificar y determinar un contexto- se definirá a través del problema del encuadre. Es importante aclarar que las variables de enfocar y encuadrar funcionan simultáneamente y se complementan, como partes del procedimiento de sacar una foto, y por lo tanto, no tienen un lugar fijo ni estrictamente definido.

Foco: entendemos por foco aquello que vemos nítido dentro de una imágen. El foco (o punto focal) se fija en un punto -ideal- que pertenece a la vez a un plano. Este punto no está vinculado (necesariamente) con el centro de la imagen.

La distancia focal es la característica que describe, por una serie de razones ópticas, la relación entre los distintos planos que son captados en una fotografía. Cada vez que sacamos una foto planteamos una correlación determinada entre lo que se vé nítido y lo que no; esa variación puede ser muy sutil e imperceptible al ojo y, por ende, todos los elementos de la imagen aparentarían estar en foco, o por el contratrio, la diferencia entre los planos puede ser muy acentuada. A la primera de esas dos opciones se la denomina profundidad de campo y a la segunda foco diferenciado (o poca profundida de campo).

ejemplo profundidad de campo










ejemplo foco diferenciado










En el siguiente ejemplo el fotógrafo John Hilliard utiliza el recurso del foco diferenciado para dar tres contextos diferentes a una misma escena, dependiendo en donde pone el foco o atención.

“Depression/Jealousy/Aggresion” (Depresión/Celos/Agresión). 1975

Resumiendo, la acción de enfocar elije un punto (y por punto sabemos que no es un punto material sino ideal) y lo pone en relación con un campo. Éste, a su vez, es el resultado del vínculo que se establece entre el punto de atención y su contexto. Así, elijo qué mirar y qué cualidades le asigno a aquello que observo.

Encuadre: entendemos por encuadre la operación por medio de la cual recorto una parte o fragmento de lo que observo. De esta manera, realizo la acción de delimitar aquello que es pertinente o no para construir sentido a determinado contexto.

En este otro ejemplo del mismo fotógrafo titulado “¿Causa de muerte?”, 1974, se exagera cómo la implicancia del encuadre de un mismo punto de atención le permite construir 4 escenarios (o escenas) diferentes mediante la inclusión de los materiales que están a su alrededor.

Las diferentes fotos se titulan: Ahogado, Quemado, Estrellado, Caído.



ver también: