del nodo como un problema de color y el punto gris

“Los pintores lo dicen muy bien. Son los colores pantano, es un pantano, una ciénaga. ‘ Un desastre, un desastre… He hecho un desastre ‘. Es gris, es grisalla [grisaille]. Los colores que no ascienden, los planos que caen unos sobre otros… Es terrible, es la confusión. Los colores que no ascienden son grisalla”.

de Pintura el concepto de diagrama, Germen y catástrofe, Gilles Deleuze.

“Ven ustedes que el punto gris es el encargado de ser como el signo pictórico del caos, del caos absoluto. Ese punto es gris porque no es ni blanco ni negro o porque es tanto blanco como negro. Ven que el gris del que se trata es el gris del blanco/negro. Lo dice explícitamente. Él es gris porque no está ni arriba ni abajo o porque está tanto arriba como abajo. Gris porque no es ni cálido ni frío. (…). Gris en tanto punto no dimensional, punto entre las dimensiones y en su intersección, en el entrecruzamiento de los caminos. He aquí el punto gris caos.”

de Pintura el concepto de diagrama, Germen y catástrofe, Gilles Deleuze.

“¿Es el mismo gris? El primer gris, el punto gris caos es el gris del blanco/negro. El punto gris que ha saltado por encima de sí mismo no es el mismo. Es aun el punto gris, pero cuando ha saltado por encima de sí mismo es ese otro gris, el gris verde/rojo. Es el gris que organiza las dimensiones y que, desde entonces, al mismo tiempo, organiza los colores."

de Pintura el concepto de diagrama, Germen y catástrofe, Gilles Deleuze.


Puede ser útil a la hora de pensar un nodo entenderlo como la abstracción o estriamiento de un campo continuo o amorfo o heterogéneo que ha devenido punto.

Deleuze cita a Klee en este fragmento en el que se habla del punto gris. Así, entonces, a la abstracción de punto se la especifica con esta cualidad de tener color, la de ser gris. Se puede pensar al gris retrospectivamente como antiguas mezclas de bastos colores empastados que han devenido en una grisalla. Pero, también, de una manera un poco más simple, se lo puede ver como el producto de una concentración de 2 colores complementarios. Podemos pensar en 2 complementarios como el verde/rojo que en iguales proporciones se desaturan y se concentran formando gris. De esta manera el punto guarda en potencia un problema de color, una mediación entre algo que era rojo y algo que era verde pero, por alguna razón, ha quedado reducido a gris. O más aun, quizá fue verde/rojo, naranja/ azul, y hasta quizás, algún par de complementarios más. Podríamos así hacer el ejercicio de estirar este punto, desde el lugar del color, intentando re-construir y desplegar, ya sobre algún plano, sobre algún lugar, aquellos verdes y rojos que se habían condensado/sintetizado/promediado para formar ese gris.


ver también:

del nodo como problema del punto, la línea y la superficie

del nodo como problema del foco y el encuadre